Objetivos, temática y alcance

La revista digital Otra Economía es un espacio de difusión, reflexión y discusión de prácticas, conceptos y teorías orientadas a fortalecer las iniciativas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina.

Otra Economía es la primera revista latinoamericana de investigaciones vinculadas específicamente a la Economía Social y Solidaria. A través de esta publicación se pretende difundir, debatir y contribuir a estimular la investigación crítica, teórica y empírica, sistematizando experiencias y aprendiendo de ellas, identificando y discutiendo cuestiones relevantes para los movimientos sociales y fuerzas democráticas que luchan por una economía socialmente justa, priorizando la vida de todos y todas por sobre el lucro y la acumulación de capital.

Buscamos desarrollar un espacio democrático y pluralista de construcción colectiva de marcos conceptuales e información rigurosamente producida y presentada, que contribuya a impulsar y acompañar la práctica y las reflexiones de las organizaciones sociales, profesionales y académica/os con interés y compromiso en los diversos procesos de construcción de Otra Economía.

Esto implica participar en las confrontaciones contra el pensamiento único neoconservador y el proyecto neoliberal. Supone también trabajar por una economía con valores y relaciones solidarias, viable y plural en sus formas, y por la acción cultural global para contrarrestar la absolutización del utilitarismo.

La revista fue creada en 2007 por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) como herramienta para promover los intercambios y diversas formas de cooperación entre investigadores de distintos países e instituciones de la región.

Entre 2007 y 2011 la gestión editorial estuvo a cargo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS, Argentina), y entre 2012 y 2017, a cargo de la Universidade de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS, Brasil).

En esta nueva etapa que iniciamos en 2018, la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) ha retomado la coordinación editorial de la Revista, con el impulso de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria de la Argentina (RUESS), aspirando a fortalecer la RILESS y ampliar el campo de articulaciones en toda América Latina.

Secciones

1. Sociedad, Economía y Política. En esta sección se presentan artículos sobre temas teóricos o análisis empíricos desde las ciencias sociales que contribuyan a la constitución de un marco más amplio de la propuesta de Economía Social y Solidaria. Los autores serán personas destacadas en el medio académico invitadas a contribuir en esta sección. Los artículos pueden ser inéditos o ya publicados (se pide permiso formal para incluirlos).

2. Economía Social y Solidaria: contribuciones teóricas. Esta sección se destina a contribuciones teóricas y estudios científicos de investigadores latinoamericanos referentes al desarrollo de una economía alternativa, social y solidaria. Para esta sección los investigadores pueden presentar trabajos originales e inéditos que serán sometidos a un proceso de arbitraje.

3. Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos. Sección destinada a la presentación de casos demostrativos de las prácticas de economía social y solidaria en América Latina, con el objetivo de registrar sistemáticamente nuevas experiencias así como los procesos de conformación de sujetos sociales orientados a impulsar un sistema orgánico de economía alternativa con fuerza para reorientar al resto de la economía. Para esta sección los investigadores pueden presentar sus trabajos que serán sometidos a un proceso de arbitraje.

4. La economía social en el mundo. El horizonte de construcción de Otra Economía es un proceso global que no se limita a una geografía determinada, por lo que en esta sección daremos lugar a las prácticas y reflexiones surgidas desde otros lugares del mundo. Para esta sección los investigadores pueden presentar sus trabajos que serán sometidos a un proceso de arbitraje.

5. Reseñas de libros: Destinadas a divulgar la producción teórica y empírica de reciente publicación sobre temáticas relacionadas con la Economía Social y Solidaria.

La revista se edita en idioma español y portugués.

Se publican dos números anuales, para las cuales se realizan dos convocatorias al año.

Con excepción de la sección "Sociedad, Economía y Política”, reservada para autores invitados, la invitación se encuentra abierta para todas las secciones de la revista, para publicar trabajos inéditos que realicen un aporte original y de rigor científico al campo académico de la Economía Social y Solidaria.

Proceso de evaluación por pares

La publicación de los artículos está sujeta a la aprobación previa del Comité Editorial a fin de establecer la pertinencia de cada artículo a las temáticas y al alcance de la revista. También se evalúa si cumple con las normas editoriales publicadas en Directrices para autores.

En caso de no cumplir con esos requisitos, el Comité Editorial podrá rechazarlo.

En caso de ser pre-aprobado, el artículo será sometido a una evaluación por pares hecha por al menos dos evaluadores externos según el sistema doble ciego.

La resolución de los evaluadores podrá ser:

(1) Aceptado

(2) Publicable con modificaciones

(3) No publicable

En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación o no del artículo.

La decisión final sobre la publicación del artículo dependerá de la recomendación de los pares, de la realización de las eventuales correcciones solicitadas por los evaluadores y la aprobación final del Comité Editorial.

 

Uso de lenguaje genérico 

El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias de género es una preocupación del Equipo Editorial de la revista. Sin embargo, para evitar la sobrecarga gráfica que supondría el uso de “a/o”, “as/os”, y al no haber acuerdo entre los lingüistas sobre otras manera de hacerlo en nuestro idioma, en algunos casos se ha utilizado el masculino genérico clásico.