• AVISO: MIGRACIÓN DE LA REVISTA OTRA ECONOMÍA

    28-11-2023

    Otra Economía está en proceso de migración al Portal de Revistas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de Argentina, donde están siendo incorporados gradualmente todos los números editados hasta el momento.

    Los números anteriores pueden ser consultados temporariamente en este enlace: https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/issue/archive

    Una vez completado el proceso de migración, el acceso podrá realizarse desde el nuevo sitio: http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/otraeconomia/

    Para enviar artículos, preferentemente agradeceremos enviarlos desde http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/otraeconomia/.

    En caso de presentarse dudas o dificultades, por favor escribir a revistaotraeconomia@gmail.com ó a dmaidana@campus.ungs.edu.ar

    Leer más acerca de AVISO: MIGRACIÓN DE LA REVISTA OTRA ECONOMÍA
  • 15 aniversario de Otra Economía

    06-02-2023

    Con su número 28, de diciembre de 2022, Otra Economía ha completado 15 años. Casi sin interrupción, se han publicado variados y numerosos artículos, de autores latinoamericanos y de otros continentes, sobre experiencias, enfoques teóricos y desafíos epistemológicos y metodológicos con los que se enfrentan los que investigan, analizan y promueven formas solidarias de economía, de organización social y de relaciones de poder.

    Leer más acerca de 15 aniversario de Otra Economía
  • Colectividades y Reciprocidades. Nuevas formas de acción colectiva.

    30-06-2022

    Las modalidades de organización y acción colectiva han sido uno de los temas centrales de la Revista Otra Economía, especialmente cuando constituyen formas de resistencia a las lógicas dominantes en nuestras sociedades y cuando manifiestan y materializan aspiraciones emancipatorias. En el transcurso de los dos últimos siglos, en efecto, las reacciones sociales más significativas frente a los procesos de expropiación, explotación y opresión se han verificado a través de las colectividades de acción, ya sea que se basen y arraiguen en sistemas de vida y formas populares de economía, ya sean iniciativas surgidas de nuevas solidaridades y de la voluntad consciente de actuar en común. Asistimos así al resurgimiento y emergencia de diversas experiencias, desde el asociativismo y cooperativismo propias de los siglos XIX y XX hasta las innumerables expresiones de la economía social y solidaria, destacadas en las últimas décadas.

    A raíz de las movilizaciones altermundialistas y la llegada al frente de la escena de mujeres, jóvenes y nuevos activistas de diversas causas, el propio término colectivo fue valorado, llegando a designar una nueva generación de iniciativas, en el lenguaje de sus protagonistas. En sentido estricto, los colectivos son generalmente promovidos por pequeños grupos de personas, a veces con el apoyo de organizaciones asociativas, cooperativas, comunitarias o territoriales. Sus campos de actuación son muy diversos, combinando generalmente temas de la vida cotidiana que afectan a sus miembros con temas de interés público. Están dedicados a una multitud de causas y misiones, como agendas feministas, bisexualidad, derechos humanos, cultura, artes, comunicación, salud y educación. Como trasfondo, sustentan aproximaciones críticas a nuestro modelo civilizatorio y a nuestros estándares éticos y estéticos. Así, promueven nuevos compromisos, independientes o vinculados a movimientos sociales, locales y globales.

    Además, estas formas de acción colectiva buscan crear espacios semiautónomos en los que puedan poner en práctica sus aspiraciones de vivir de otra manera, incluso en este mundo. En este aspecto, se hacen eco y dan continuidad a los principios de autogestión, justicia y equidad que se han materializado en empresas de economía solidaria y en experiencias similares. En efecto, podemos encontrar colectivos explícitamente identificados con la economía social y solidaria o entre empresas sociales (en un sentido amplio), así como iniciativas relacionadas con el feminismo, la espiritualidad, el consumo ético, la agroecología y el veganismo, entre otras. Los ejemplos incluyen ecoaldeas, comunidades de hackers, fábricas autogestionadas reclamadas por los trabajadores, varios grupos de intervención urbana y círculos de mujeres.

    En primer lugar, esta sección temática pretende estimular y reunir trabajos que se dediquen a explorar estas nuevas formas de acción colectiva, situándolas frente a expresiones previas del activismo social de jóvenes, mujeres, trabajadores y trabajadoras, comunidades y ciudadanos. En particular, serán bienvenidos los trabajos que examinen los rasgos más destacados de este nuevo perfil de organización y acción, como el valor otorgado al reconocimiento mutuo entre sus miembros, a las interacciones directas entre ellos, a la autonomía institucional, política e ideológica, o incluso a diversidad y flexibilidad de acción, encaminada a la consecución de objetivos efectivos, concretos y demostrativos. La literatura reciente al respecto también ha destacado el alto valor atribuido a la experiencia personal vivida en colectivos y a los cambios subjetivos que trae consigo a sus integrantes. La creación de ambientes acogedores y espacios seguros de convivencia tendría como objetivo propiciar vínculos afectivos entre los participantes, así como favorecer procesos personales de reconocimiento y autoaceptación. Al mismo tiempo, la gestión colectiva y sus resultados prácticos apuntarían hacia opciones alternativas de vida.

    En segundo lugar, esta sección temática pretende dar espacio a estudios que se centren en un aspecto que generalmente se menciona, pero no siempre se examina como tal: los fundamentos de la acción común y solidaridad presentes en estas iniciativas. En efecto, ¿qué sustenta el compromiso de las personas con estas experiencias y las mantiene activas y orgullosas, a pesar del contexto generalizado de adversidades, o distopías, en las que buscan conquistas efectivas, al mismo tiempo que alimentan utopías emancipatorias? Su peculiar dinámica, su patrón de relaciones, ¿está basado en el mutualismo, en el espíritu del don, o incluso en el principio de reciprocidad, para evocar conceptos tematizados en varios artículos de Otra Economía? ¿En qué medida -en términos de autores seminales como Marcel Mauss y Karl Polanyi- se puede decir que las colectividades de acción forman parte de un circuito virtuoso de reconocimiento, alianza y solidaridad, brindando invaluables e irreversibles experiencias de humanización para quienes las viven, alimentando así una actitud de vida, un ethos movimientista? Éstas y otras cuestiones serán bienvenidas en los trabajos presentados para este dossier temático.

    Plazo de presentación de artículos: 31 de octubre de 2022

    Organizadores: Adriane Ferrarini - Luiz Inácio Gaiger - Marília Veronese - PPGCS - UNISINOS

    Leer más acerca de Colectividades y Reciprocidades. Nuevas formas de acción colectiva.
  • Sección temática “Otra economía, otra tecnología”

    01-10-2021

    Nuevo plazo de presentación de artículos: 30 de junio de 2022

     

    La relación entre la Economía Social y Solidaria y la necesidad de concebir alternativas tecnológicas acordes con esta perspectiva socioeconómica han sido discutidas en las últimas dos décadas, especialmente en América Latina, en un contexto de crisis y confrontación con el neoliberalismo. Aun así, este ha sido un tema minoritario entre quienes reflexionan y buscan construir otra economía. Desde la autogestión hasta la radicalización de la democracia en la producción y reproducción de la vida, esta perspectiva no siempre alcanza a incidir en el cambio tecnológico. Democratizar a menudo significa simplemente poner a disposición de las poblaciones vulnerables lo que ya existe. Democratizar se convierte entonces en sinónimo de transferencia de tecnología, perspectiva tan criticada en diversas épocas de la historia.

    Si bien muchas experiencias y la literatura apuntan a la violencia de imponer una modernización que homogenice diferentes formas de vida y modos de conocimiento, esta perspectiva se mantiene y reaparece de vez en cuando entre investigadoras/es, gestoras/es públicos y trabajadoras/es involucradas/os con la Economía Solidaria. En su base hay una euforia ingenua con la tecnología, vista como algo neutral, con un desarrollo lineal e inexorable y que, como panacea, sería la solución a complejos problemas económicos, sociales, ambientales, etc.

    Además, en el corazón de esta perspectiva salvacionista de la tecnología se encuentra el racismo fundacional de nuestras sociedades, que considera el cambio tecnológico como un proceso evolutivo que busca superar las formas tradicionales de producción y organización de la sociedad, y el sexismo, que considera las actividades socialmente atribuidas a las mujeres como no tecnológicas.

    Esta visión eufórica e ingenua de la tecnología promueve la idea de que las alternativas tecnológicas son “simples y baratas” y fomenta experiencias específicas de desarrollo tecnológico que no toman en cuenta la complejidad del proceso de cambio tecnológico, especialmente al considerar los valores y principios de otra economía y de la autogestión. Por otro lado, existe una visión pesimista de la tecnología que entiende que su desarrollo sería incompatible con sociedades más justas e igualitarias, por considerar a las tecnologías en oposición al factor trabajo, invisibilizando las cuestiones políticas y culturales que involucran a ambos.

    Para superar estos puntos de vista, el tema de la sección temática 'Otra economía, otra tecnología' debe inscribirse en un debate más amplio sobre tecnología y democracia, intentando ir más allá de estas dos posiciones antagónicas y, a menudo, simplistas. Pensar en otra tecnología surge de la urgencia de repensar los horizontes de la democracia política (y económica) en una era cada vez más moldeada por el poder de la tecnología, y que por eso mismo, puede ser considerada como un campo de lucha social tanto material como simbólica en el que no solo se disputan alternativas tecnológicas, sino también alternativas civilizatorias.

    En este marco, se han recorrido experiencias y nuevas perspectivas, que tienen como eje vertebrador la crítica a los sistemas tecnológicos hegemónicos, el cuestionamiento de una comprensión ingenua y salvacionista de la tecnología basada en visiones que aparentan ser eminentemente racionales y políticamente neutrales, pero que pueden enmascarar valores profundamente hostiles a los principios democráticos. Estas experiencias y perspectivas buscan superar la parálisis que generan las visiones pesimistas y tecnofóbicas, disputando los modos hegemónicos de concepción, uso y apropiación tecnológica y construyendo, en proceso, diversas alternativas.

    Para esta convocatoria sobre “Otra economía, otra tecnología” de la Revista Otra Economía, nos interesa conocer no sólo el proceso de democratización de los diseños tecnológicos, sino también embriones de democracia tecnológica insertos en experiencias de Economía Social y Solidaria y de autogestión. Esta sección temática tiene como objetivo reunir aportes que presenten, además de informes de experiencias de desarrollo tecnológico en el contexto de la Economía Social y Solidaria, discusiones teóricas y metodológicas sobre estas experiencias y que puedan presentar los principales desafíos, posibilidades, perspectivas, aprendizajes en torno al tema “Otra economía, otra tecnología”. Con ello, buscamos contribuir al desarrollo de la temática, así como promover los debates contemporáneos que nos lleven a superar las desigualdades y acercarnos a la diversidad tecnológica.

     

    Comité Editorial

    Leer más acerca de Sección temática “Otra economía, otra tecnología”
  • Presentación de las revistas latinoamericanas "Cooperativismo & Desarrollo" (Nro. 118) y "Otra Economía" (Nro. 25)

    15-09-2021

    Se realizó el miércoles 11 de agosto de 2021, 11:00 am Arg. 09:00 am Col.

    Las Revistas Científicas Cooperativismo & Desarrollo (C&D) y Otra Economía (ROE) organizaron este espacio de interacción entre autores, lectores y revisores de ambas revistas junto a actores y organizaciones de la Economía Social, Popular y Solidaria –ESPS- con la finalidad de realizar intercambios y reflexiones desde diferentes latitudes de América Latina y el Caribe a través de un espacio abierto, crítico y proactivo en beneficio del fortalecimiento de las organizaciones, sus actores y sus territorios.

    Leer más acerca de Presentación de las revistas latinoamericanas "Cooperativismo & Desarrollo" (Nro. 118) y "Otra Economía" (Nro. 25)
  • 11/8/21: Presentación conjunta de las revistas “Otra Economía” y “Cooperativismo y Desarrollo”

    05-08-2021

    Las Revistas Científicas Cooperativismo & Desarrollo y Otra Economía organizan una presentación conjunta de sus respectivas publicaciones del primer semestre de 2021.

    Con el título: "Los caminos de la economía social popular y solidaria en América Latina y el Caribe. Pensamiento crítico y narrativas emancipatorias en la transición hacia otra economía”, la presentación tendrá lugar el 11 de agosto de 2021 a las 9:00 hora de Colombia y 11:00 hora de Argentina, con la finalidad de habilitar un escenario de diálogo desde diferentes latitudes de América Latina y el Caribe a través de un espacio abierto, crítico y proactivo.

    La intención es promover el acercamiento de los espacios académicos entre sí y con otros protagonistas del campo de la ESPS, en una escucha e interpelación recíproca que favorezca la eficacia de las prácticas y la pertinencia de las construcciones teóricas.

    La invitación está dirigida especialmente a la comunidad de autorxs, revisorxs y lectorxs de ambas revistas, así como a otros actores y organizaciones de la Economía Social, Popular y Solidaria (ESPS).

    El evento será trasmitido por el canal de YouTube del Instituto del Conurbano (UNGS), y también podrá participarse del Zoom registrándose en este formulario.

    Leer más acerca de 11/8/21: Presentación conjunta de las revistas “Otra Economía” y “Cooperativismo y Desarrollo”
  • Identificador ARK en Otra Economía

    28-12-2020

    Como parte de la política de mejora continua en la calidad de nuestra Revista, estamos comenzando a implementar en Otra Economía el identificador ARK (Archival Resource Key), desarrollado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICYT/CONICET (Argentina).

    El ARK es un identificador alternativo al estándar (DOI/ Digital Object Identifier), y es uno de los cuatro identificadores para artículos científicos reconocidos por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).

     

    Recordamos también que está abierta la convocatoria para presentación de artículos hasta el 1ro. de Febrero de 2021.

     

    Les deseamos a todxs mucha energía, entusiasmo y un muy buen año 2021!

    Leer más acerca de Identificador ARK en Otra Economía
  • PENSAR LA ECONOMÍA SOCIAL POPULAR Y SOLIDARIA “DESDE AFUERA DE LA CAJA”

    29-11-2020

    Las prácticas de la ESPS son parte de procesos socio-historicos que las condicionan, influencian, tanto en los niveles regionales como dentro de cada país.

    Por tanto, resulta relevante dar cuenta de la naturaleza y magnitud de estos contextos sociales, políticos y económicos, y sobre todo, del modo en que podemos hacerle frente desde una perspectiva de transformación hacia condiciones de mayor igualdad, solidaridad y justicia social en nuestras sociedades.

    En esta convocatoria de Otra Economía nos interesa profundizar en las complejidades de la trama de incidencia de los contextos macroeconómicos, tales como la concentración económica, la supremacía del capital financiero, las políticas fiscales y tributarias, etc. en las posibilidades de construcción de Otra Economía.

    Pero no queremos limitarnos a la comprensión de esos “contextos” como simples restricciones, o como una especie de “paisaje de fondo” que debemos fatalmente asumir para encontrar un “nicho” de supervivencia, simples “cápsulas solidarias” dispersas, o -peor aún- funcionales al sistema de explotación y exclusión. Nos interesa, asimismo, indagar de qué manera nuestras acciones y reflexiones pueden articularse para modificar progresivamente esos escenarios.

    Precisamente, reconocemos que allí radica el desafío histórico para la Economía Social, que en los momentos de auge del capitalismo debió resignarse a ocupar un lugar marginal y subordinado, sobreviviendo en los suburbios del sistema.

    Un camino posible es pensar la ESPS “desde afuera de la caja”.

    PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: 1ro. de Febrero de 2021

    PRÓRROGA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS: 31 de Julio de 2021

     

    Leer más acerca de PENSAR LA ECONOMÍA SOCIAL POPULAR Y SOLIDARIA “DESDE AFUERA DE LA CAJA”
  • Presentación del Nro. 24 de la Revista Otra Economía

    04-11-2020

    Estimadxs colegas y amigxs:

    Les invitamos a la presentación del Nro. 24 de la Revista Otra Economía el día martes 10 de noviembre a las 18:30, por la plataforma Zoom y el canal YouTube del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

    Además de la presentación de los artículos que integran esta edición, compartiremos el estado actual y perspectivas de la revista.

    Participaremos del evento integrantes del Comité Editorial, autores, revisores y usuarios en general de la Revista.

    Para participar en el Zoom pueden escribirnos a: revistaotraeconomia@gmail.com

    Les esperamos!

    Leer más acerca de Presentación del Nro. 24 de la Revista Otra Economía
  • Invitación a presentar artículos: Las Otras Economías en perspectiva de género

    14-02-2019

    Las relaciones sociales de producción y reproducción son partes indisociables de la reproducción de la vida. Para (re) pensarlas, es necesario reconocer que no responden a lógicas, racionalidades e intereses estrictamente capitalistas y mercantiles. Este ha sido uno de los ejes de cuestionamiento a la teoría económica hegemónica, cuyos cánones se constituyen en marcos capitalistas, patriarcales y racistas de construcción de pensamiento y de estructura simbólica.

    Leer más acerca de Invitación a presentar artículos: Las Otras Economías en perspectiva de género