Agricultura para buen vivir

El estudio de caso de la experiencia agroecológica y económica solidaria de la Central de Asociaciones de los Agricultores Orgánicos Sur de Minas (OSM)

  • Mariana Martins Mestra em Administração, Centro de Pós-Graduação e Pesquisas em Administração, Universidade Federal de Minas Gerais (CEPEAD/UFMG). Pesquisadora e Bolsista CNPq do Núcleo de Estudos Organizacionais e Sociedade (NEOS/UFMG), Belo Horizonte, Brasil
  • Aloisia Hirata Doutoranda, Faculdade de Engenharia Agrícola, Universidade Estadual de Campinas (FEAGRI/UNICAMP), Téc. Assuntos Educacionais, Instituto Federal do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS), Pouso Alegre, Brasil.
Palabras clave: agroecología, Buen Vivir, Orgánicos Sur de Minas

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad demostrar de qué manera la ontología ética del Buen Vivir y las prácticas de la Economía Solidaria (ES) y de la Agroecología se acercan como formas de resistencia y crítica al modelo de desarrollo conferido a la agricultura. Alineando teóricamente el Buen Vivir, la ES y la Agroecología, debido a la proximidad de sus ontologías y prácticas al pensar en la cadena productiva, desarrollamos en presente trabajo a partir de un abordaje decolonial, evidenciamos prácticas organizativas que buscan la sostenibilidad social para una filosofía de vida. Presentamos un estudio de caso junto a las entrevistas semiestructuradas de la Central das Associações dos Agricultores Orgânicos Sul de Minas [Central de Asociaciones de los Agricultores Orgánicos Sur de Minas], como organización que vive la práctica de resistencia y promueve agricultura alternativa. De los análisis de contenido resultaron las siguientes categorías: la comprensión de la agroecología como modo de vida; la valorización y concientización de la relación hombre-naturaleza; la responsabilidad social en las relaciones sociales y de producción; y el saber local como resistencia a la agricultura convencional; mostrando la responsabilidad social, basada en la ontología ética del Buen Vivir y con una nueva estructura de relaciones de producción, a partir de la práctica de la Economía Solidaria y de la Agroecología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
13-06-2020
Cómo citar
Martins, M., & Hirata, A. (2020). Agricultura para buen vivir. Otra Economía, 13(23), 87-104. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14764
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos