La Banca Pública de Desarrollo y su relación con la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

  • Carlos Alberto Ponce Gómez Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, La Universidad de Postgrado del Estado, Quito, Ecuador.
Palabras clave: Banca Pública de Desarrollo, inclusión financiera, asociaciones de la EPS

Resumen

La presente investigación aborda discusiones teóricas y conocimientos empíricos respecto a la relación que existe entre la Economía Popular y Solidaria (EPS) y la Banca Pública de Desarrollo (BPD), con la finalidad de evidenciar la importancia de la inclusión financiera, como una herramienta para apoyar las iniciativas de las asociaciones de la EPS del sector textil que buscan financiamiento para desarrollar sus actividades productivas en la ciudad de Quito. La investigación permitió demostrar que las metodologías y herramientas de riesgo crediticio que exige la Superintendencia de Bancos del Ecuador están diseñadas para que las Instituciones Financieras concentren el crédito hacia sectores rentables, tal es así que previamente a otorgar un crédito, verifican la capacidad de pago del potencial cliente, la situación financiera, garantías, el historial crediticio y principalmente la estabilidad de sus ingresos que aseguren la fuente de repago, exigencias que para el sector de la EPS pueden constituirse en barreras o restricciones debido a sus características y actividades de producción de menor escala.

 

ARK-CAICYT: ark:/s18514715/t335fnr8w

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
26-10-2021
Cómo citar
Ponce Gómez, C. (2021). La Banca Pública de Desarrollo y su relación con la Economía Popular y Solidaria en Ecuador. Otra Economía, 14(26), 111-132. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14917
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos