Educación, trabajo productivo y la Pedagogía del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil

  • Ellen Felício dos Santos Mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação, da Universidade Estadual Paulista, Unesp, Campus de Marília, Brasil e bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)
  • Neusa Maria Dal Ri Universidade Estadual Paulista (UNESP), Campus de Marília, Marília - Brasil
Palabras clave: Educación y trabajo. MST. Pedagogía del MST.

Resumen

Este texto es resultado de una investigación bibliográfica y documental cuyo objetivo principal fue verificar conceptualmente el vínculo entre la enseñanza y el trabajo productivo en la Pedagogía del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil. El MST es un movimiento social que lucha por la Reforma Agraria Popular y opera desde 1984, fecha de su fundación oficial. Durante su trayectoria, el MST construyó su propia Pedagogía acorde a las necesidades de formación técnico-política de sus integrantes, la cual fue implementada paulatinamente en las escuelas de sus asentamientos y campamentos. La Pedagogía del Movimiento se basa en principios filosóficos y pedagógicos, de acuerdo con su propia concepción de educación. Uno de los principales principios pedagógicos de la Pedagogía del Movimiento es la articulación entre enseñanza y trabajo productivo, que ocurre a través de tres dimensiones: educación vinculada al mundo del trabajo; trabajo como principio educativo; la pedagogía de la alternancia como método pedagógico.

 

ARK-CAICYT:ark:/s18514715/hwbktzs4t

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
26-10-2021
Cómo citar
Santos, E., & Dal Ri, N. (2021). Educación, trabajo productivo y la Pedagogía del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Otra Economía, 14(26), 133-151. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14933
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos