El turismo de las comunidades rurales en México

Un turismo alternativo enmarcado en la Economía Social y Solidaria

  • Maxime Kieffer Profesor de Tiempo Completo Titular A, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Unidad Morelia), Morelia, Mexico.
Palabras clave: Turismo alternativo, Economía social y solidaria, México

Resumen

El turismo en comunidades rurales en México adoptó desde sus inicios formas de organización basadas en la gestión colectiva y en el manejo de recursos de uso común. Este trabajo pretende visibilizar los procesos asociativos, democráticos y participativos que sostienen estos proyectos, para luego entender si las lógicas, instrumentos y mecanismos existentes permiten hablar de procesos alternativos a los modelos dominantes, coherentes con el sistema de valores e ideas de la Economía Social y Solidaria (ESS). El análisis se construyó alrededor de cuatro ejes fundamentales para la ESS: el gobierno y la toma de decisiones, la autorregulación, la gestión colectiva y las relaciones sociales, y las relaciones con el ambiente. Los resultados permiten entender que el turismo de las comunidades rurales en México, por su funcionamiento que resulta de prácticas e instituciones comunitarias de colaboración y solidaridad, está basado en los pilares y características de la ESS. Se trata de un modelo de turismo que, más allá del tipo de turismo ofrecido (ecoturismo, rural, de playa, de aventura, etc.), promueve prácticas basadas en la cooperación, la organización colectiva, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, lo que hace de él un modelo alternativo.

 

ARK-CAICYT: ark:/s18514715/va28ggc0l

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
24-10-2021
Cómo citar
Kieffer, M. (2021). El turismo de las comunidades rurales en México. Otra Economía, 14(26), 62-82. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14938
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos