Proyecto Chasqui

Tecnologías digitales para el desarrollo y fortalecimiento de la producción popular

  • Santiago Martín Errecalde Docente y extensionista de la Universidad Nacional de Quilmes. Director de la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria de Transformación Digital. Integrante del equipo de desarrollo de la Plataforma Chasqui. Integrante del Observatorio de la Economía Social y Solidaria. Adrogue, Argentina.
  • Jonathan Katz Integrante de Cooperativa Proyecto Wow y de la Plataforma Clementina. Síndico de la Federación de Coperativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinador de la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria de Transformación Digital de la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del equipo de desarrollo de la Plataforma Chasqui. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Tecnologías digitales, Cooperativismo de plataforma, Comercialización

Resumen

El doble carácter de las plataformas como modelo de negocios e infraestructura que facilita encuentros las convierten en una de las protagonistas de los debates actuales de la economía, el trabajo y la tecnología. Estos negocios e infraestructuras de encuentro ponen en tensión las relaciones entre personas, las formas de resolver la organización del trabajo y una buena parte de nuestras prácticas de consumo reforzando y profundizando algunos de los efectos de las formas hegemónicas de hacer economía. Pero, al mismo tiempo, las plataformas presentan potenciales para dinamizar, multiplicar y escalar las estrategias de producción, comercialización, consumo y financiamiento populares. En particular, entramando en circuitos socioeconómicos que beneficien a productores/as y consumidores/as. Proyecto Chasqui (www.proyectochasqui.com ) es una plataforma de comercio electrónico para las economías social y solidaria (ESS) y popular (EP) que busca acercar las estrategias de organización de la producción, el consumo e intermediación. El presente artículo intenta esquematizar una parte de los debates en torno a la economía y el cooperativismo de plataformas. Luego se presentan algunas ideas, reflexiones y propuestas a partir de la experiencia en el desarrollo de la plataforma Chasqui.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altschuler, B., Errecalde, S., Mendy, G. y Muñoz, C. (2021). Formación e incubación universitaria para el desarrollo de la economía social y solidaria: enfoques, estrategias y experiencias de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. En Alvear, C. Cruz, C. Y Kleba, J. (Ed). Formação para práticas técnicas engajadas. Brasil: EDUEPB - editora da Universidade Estadual da Paraíba.

Altschuler, B., Peletay, B. (2019). Incubación universitaria de procesos en economía social y solidaria. Un estudio del PUIS-UNQ desde la IAP. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 10, N.º 35, 7-27

Antunes, R. (2020). ¿Cuál es el futuro del trabajo en la era digital?. Revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño, 4(1), 12-22.

Arnaiz, C., Errecalde, S., Recalde, E., Martínez, M. (2011). Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social. En Ripa Alsina, L., El cuidado del otro: prácticas sociales y voluntariado (pp. 129-138). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Extensión.

Arnaiz, C., Errecalde, S., Recalde, E. (2017). Finanzas solidarias para el desarrollo de Mercados Solidarios. La experiencia de las Ferias de la Universidad Nacional de Quilmes (2010-2012). Revista Divulgatio I, núm. 3: 96-107. https://doi.org/10.48160/25913530di03.35.

BORA (2020). Aislamiento social preventivo y obligatorio. Decreto 297/20. Boletín Oficial de la República Argentina, Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

Cardozo, N., Chiroque-Solano, H., Errecalde, S. y Garo, M. (2021). Circuitos socioeconómicos alimentarios. Experiencias construidas desde la Universidad Nacional de Quilmes.. En Altschuler, B., Errecalde, S y Odriozola, S. (Comp.). Gestión de iniciativas económicas colaborativas y economía social y solidaria (pp. 36-51). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Moreno, Cooperativa El Zócalo. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://observatorioess.org.ar/2022/09/09/gestion-de-iniciativas-economicas-colaborativas-y-economia-social-y-solidaria/

Collins, Hugh. (1990). Independent Contractors and the Challenge of Vertical Dis-integration to Employment Protection Laws. Oxford Journal of Legal Studies, 10, 353-380.

Dagga, A., Errecalde, S., Fernández, G., Marchand, N. (2017). Incubando procesos en clave de economía social y solidaria. Propuesta del Programa Universitario en Incubación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Revista Hábitat Inclusivo, n.°10.

INDEC (2020). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH Cuarto trimestre de 2020. Ciencia y tecnología. Vol. 5, nº 1. Informes Técnicos. Vol. 5, nº 89. Buenos Aires, Argentina.

Ochino, T. (2017). [Entrevista] Facebook Open Source with Tom Occhino. Rescatado de la web. Disponible en: https://softwareengineeringdaily.com/2017/04/14/facebook-open-source-with-tom-occhino/. Estados Unidos.

Paz, S. (2021). Economía digital. ¡El futuro ya llegó!. Bernal, Argentina: Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Pastore, R. (2010). Un panorama del resurgimiento de la economía social y solidaria en la Argentina. Revista de Ciencias Sociales, Año 2, Nº 18: 47-74.

Pastore, R. (2014). Construyendo espacios universitarios de formación de actores de la economía social y solidaria. Reflexiones desde una práctica académica territorial. Revista Voces en el Fénix n° 38, 76-83

Pastore, R. (2019). Estrategias de vinculación universitaria para el fortalecimiento de la economía social y solidaria. Revista Otra Economía, vol. 12, n° 21, 231-247.

Pastore, R. (2019). Circuitos socioeconómicos y emergencia alimentaria. Revista de Ciencias Sociales Segunda Época. N°37, 31-56.

Robert, V. y Baum, M. (2020). Argentina y la fábrica de tecnología global. Revista Anfibia. Disponible en: http://revistaanfibia.com/ensayo/ley-economia-conocimiento-argentina-y-la-fabrica-de-tecnologia-global/

Santarcángelo, J., Schteingart, D., y Porta, F. (2017). Cadenas Globales de Valor: una mirada crítica a una nueva forma de pensar el desarrollo. Cuadernos de Economía Crítica, núm. 7, 99-129.

Scholz, T. (2016). Cooperativismo de plataforma. En defensa del Software Libre. Disponible en: https://endefensadelsl.org/cooperativismo_de_plataforma.html

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Publicado
04-12-2022
Cómo citar
Errecalde, S., & Katz, J. (2022). Proyecto Chasqui. Otra Economía, 15(28), 98-109. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14990
Sección
Dossier: Otra economía, otra tecnología