La co-construcción de tecnología social con sectores populares

Reflexiones sobre el rol de la universidad en la conformación de comunidades soberanas

  • Paula Vitale Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, EDEMAP - INMAT, Olavarría, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9710-218X
  • Rosana Sosa Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, PROINCOMSCI, Olavarría, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-1810-5420
  • Pamela Ramos Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, EDEMAP - INMAT, Olavarría, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-1029-3009
Palabras clave: tecnología social, economía popular, universidad pública

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad aportar al debate de los procesos de co-construcción de conocimientos, específicamente de procesos transversales a la economía social y solidaria. Para ello se comparte la experiencia desarrollada desde 2019 desde distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Olavarría, Argentina) en la generación y fortalecimiento de soberanía energética, alimentaria y reciclado con inclusión social. Se busca socializar los desarrollos, recorridos y aprendizajes de las experiencias orientadas a la construcción en forma colaborativa de tecnologías simples, de bajo costo, que resulten de fácil aplicación y sean replicables con impacto social, con énfasis en el trabajo realizado junto a dos organizaciones sociales comunitarias: una cooperativa del sector cartonero y una entidad ambientalista sin fines de lucro. Asimismo, se busca ponderar críticamente los desafíos asociados a la construcción de convergencias tanto entre universidad y comunidad cuanto al interior de la universidad atravesando las disciplinas y campos de conocimiento.

 

ARK-CAICYTark:/s18514715/45e1xl1nm 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Quito, Ecuador: Fundación Friedrich Ebert.

Camilloni, A. (2015). “Docencia, Investigación y Extensión: un vínculo necesario”, Cuadernos de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de La Pampa (p 11-21). La Pampa: EdUNLPam.

Camilloni, A. (2020). “La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como parte del currículo universitario”, InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, Universidad de la República del Uruguay. Vol. 7, N°1, 13-29.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, Volúmen I. Barcelona: Tusquets.

Coraggio, J. L. (1999). Política social y economía del trabajo: alternativas a la política neoliberal para la ciudad. UNGS/Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

Coraggio, J. L.(2011). Economía Social y Solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Abya Yala.

Coraggio, J. L (2020), Promover a economia solidária popular: uma resposta al neoliberalismo, En Souza, A. R. de; Lussi I. A. de O.; Zanin, M. (Orgs). Engajamento e reflexão transversal em economia solidária (pp. 159-178). São Carlos, EDUFSCar e ABPES.

Dagnino, R. (2004) A tecnología social e seus desafios. Tecnología Social. Uma estrategia para o desenvolvimento. CIP Brasil. Rio de Janeiro

Erreguerena, F; Nieto, G.; Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión de la UNLPam, Año 4, Nº 4, abril-diciembre, 177-204.

Fuente, M. E. (2012). La comunalidad como base para la construcción de resiliencia social ante la crisis civilizatoria. Polis, (33), 195-217.

Hinkelammert, F. y Mora J. H. (2003). Por una economía orientada hacia la vida. Revista Economía y Sociedad, (22-23), 5-29.

Peyloubet, P. (2012) Co-construccion interactoral del conocimiento. Buenos Aires: Nobuko.

Rafaghelli, M. (2016) Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial como oportunidad para integrar docencia y extensión. Revista +E versión digital, (6), 8-15

Santos, B. de S. (2006) La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, Buenos Aires, Agosto. 2006.

Santos, B. de S. (2009) Una epistemología del SUR. México: Siglo XXI. Buenos Aires: Clacso Coed.

Santos B. de S. y Meneses M.P (Coords.) (2014) Epistemologías del Sur. Madrid: Akal

Santos, B. de S. y Rodríguez C. (2011). Introducción. Para ampliar el canon de la producción. En Santos, B., Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista (pp. 2-38). México: Fondo de Cultura Económica.

Thomas, H. (2009). “De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos / Estrategias / Diseños / Acciones”. Ponencia presentada al IV Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica del 23 al 25 de septiembre de 2009 en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Thomas, H. (2011) Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas en América Latina. Ponencia presentada en el II Workshop Internacional sobre “Tecnología Social e Políticas na América Latina” en el mes de junio de 2011. Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil.

Thomas, H. y Juárez, P. (Coord.) (2020). Tecnologías públicas. Estrategias políticas para el desarrollo inclusivo sustentable. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Unzué, M. (2018). “¿Podemos hablar de una “universidad latinoamericana”? Exclaustración y compromiso como legado. En Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008. Cuaderno 2 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana. Buenos aires, CLACSO, IEC-CONADU, UN de las Artes.

Walsh, C. (2007). "Interculturalidad, colonialidad y educación", Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto), 25-35.

Otras fuentes

Proyecto “Estudio de combustibles alternativos con énfasis en el material óseo. Implicancias para el desarrollo actual de fuentes de energía no convencionales y la comprensión de estructuras de combustión arqueológicas” (2019-2020) Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias, convocado para el periodo 2021/2022 Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT), Unicen

Proyecto Werken. Les portavoces del consumo responsable y la economía popular. (2020) Proyecto de Extensión radicado en el Programa Economía Social Solidaria y Popular Facso Unicen. Convocatoria Unicen 2019.

Proyecto de Extensión “Residuos y recuperadores urbanos en pandemia: una gestión integral inclusiva posible” (2020). I Edición “Acciones de extensión frente a la emergencia por covid-19”. Convocatoria 2019 Extensión de la Unicen

Proyecto “Gestión inclusiva: Economía popular y responsabilidad ambiental” (2021). II Edición de “Acciones de extensión frente a la emergencia por covid-19”. Convocatoria 2020 Extensión de la Unicen

Programa Integral “Comunidades Soberanas. Gestión Inclusiva: Universidad, Economía popular y responsabilidad ambiental” (2022-2024) Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Agronomía. Convocatoria 2020 Unicen.

Publicado
23-06-2023
Cómo citar
Vitale, P., Sosa, R., & Ramos, P. (2023). La co-construcción de tecnología social con sectores populares. Otra Economía, 16(29), 60-74. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14998
Sección
Dossier: Tecnología para otra economía