La cuestión de la “confusión” entre la economía solidaria o social y solidaria y la economía popular y social en Colombia

Un estudio comparado de dos colectivos de la llamada economía creativa en Medellín

Palabras clave: Economía popular, economía creativa, cultura, barrios populares

Resumen

El trabajo aborda la temática de la diferenciación conceptual entre la economía popular y social (EPyS) en el marco del debate latinoamericano –la de los sectores populares que, sin patrón, trabajan para la reproducción de la vida, sosteniendo proyectos de bajo capital, sin posibilidades de lograr excedentes y la economía de “no ánimo de lucro”, como se la define en Colombia en función de la forma jurídica (en el texto se usa la sigla ES). Se trata de entender el modo en que la economía competitiva y la EPyS logran insertarse en la llamada economía creativa o “Naranja”. Se estudian específicamente dos colectivos de la ES de Medellín, Colombia: El Faro y El Perpetuo Socorro. Se diferencia la EPyS y la ES, se determina la economía creativa y se debate sobre su relación con la cultura, con especial énfasis en las posibilidades que -como se postula- brinda el sector para los sectores populares. En este marco teórico se definen los parámetros del trabajo de campo. Luego se realiza una descripción del contexto de Medellín, se abordan los colectivos para definirlos como EPyS y para mostrar su evolución en el marco de la economía creativa, luego se presentan las conclusiones.

 

ARK-CAICYT:ark:/s18514715/a0riqr0li

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcaldía de Medellín (2014). Acuerdo 48 de 2014. Plan de Ordenamiento Territorial. Medellín.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2019). Plan general para la potenciación, aceleración y especialización del ecosistema de las industrias creativas y culturales en el Valle De Aburrá con impacto en la competitividad conjunta del territorio. Antioquia: Tecnalia.

s/d (27 de noviembre de 2020). Arrancó el Festival del Perpetuo Socorro ‘Reconexiones 2020, Noticas. Recuperado de: https://www.2020noticias.com/arranco-el-festival-del-perpetuo-socorro-reconexiones-2020/

Benavente, J. M. y Grazzi, M. (2017). Políticas Públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Betancur, J. C. M., Suárez, A. A. y Herrera, E. M. (2018). Mapeo de activos comunitario para la salud en un asentamiento informal de Medellín (Colombia). Grupo de Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, 35, Núm. 4, 333-338.

Bonilla, J. A., Illera, R. M., Sanz, C. C. (2012). Las industrias culturales y creativas un sector clave de la nueva economía. Madrid: Fundación ideas.

Botero, E. P. (15 de septiembre de 2020) Distrito Creativo Perpetuo Socorro: Área de Desarrollo Naranja de Medellín. Agencia de Noticias UPB. Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/noticias/distrito-creativo-perpetuo-socorro-area-de-desarrollo-naranja-de-medellin

Botero, E. P. (2 de diciembre de 2020). Perpetuo Socorro, el ADN de Medellín. Agencia de Noticias UPB. Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/noticias/perpetuo-socorro-adn-medellin

Caloca Osorio O., Leriche Guzmán C. y Sosa Godínez V. (2015) Critica de la economía ortodoxa desde una visión culturalista, la economía solidaria. En Reyes Godínez M, Linares Ortiz J., Ferruzca Navarro M. (2015), Economía y Cultura. Volumen 2 (pp. 247-259). Recuperado de: https://www.academia.edu/37723198/Libro_Economi_a_y_Cultura_II_pdf

Cárdenas, M. A. (2016). Retos de la Alcaldía de Medellín para la aplicación de la política pública de economía social y solidaria. Revista Finanzas y Política Económica, 8, núm. 2, 401-430.

Cárdenas, M. S. A., Salazar, H. E. Z., y Fuentes, E. F. (2018). Panorama de políticas públicas para la economía social y solidaria en Medellín con relación a experiencias de otros países de Europa y América. Medellín: Latina Universidad Católica Luis Amigó.

Colombia, Alcaldía de Medellín. (2020). Mincultura y la Alcaldía de Medellín inauguraron el Área de Desarrollo Naranja en el Perpetuo Socorro. Medellín: Alcaldía de Medellín

Colombia, Alcaldía de Medellín, Departamento Administrativo de Planeación (2020). Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Colombia, Alcaldía de Medellín, Secretaria de Cultura Ciudadana (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Colombia, Ministerio de Cultura, Economía Naranja (2022). Medellín - El Perpetuo Socorro. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Superintendencia de la Economía Solidaria (2021). ¿Cuáles son las entidades que conforman el sector real de la economí¬a solidaria? Colombia: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Comfama. (2022). ¿Te gustaría participar en la nueva ruta de Desarrollo Empresarial Comfama y ELPAUER? Comfama. Recuperado de: https://www.comfama.com/trabajo-con-proposito/emprendimiento/ruta-de-desarrollo-empresarial/

Compás Urbano. (2016). Festival del Perpetuo Socorro Reconexiones. Compás Urbano. Recuperado de: https://www.compasurbano.com/eventos/Feria_Festival/Festivaldel-Perpetuo-Socorro-Reconexiones/9322

Coraggio, J.L. (2004). “Introducción”, en Coraggio, J.L. (2004). De la emergencia a la estrategia. Más allá del “alivio de la pobreza”. Buenos Aires: Espacio Editorial.

D'Ancona, M. C. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis Edit.

Departamento Nacional de Planeación (2014). Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018. Recuperado de: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Colombia_Plan_Nacional_de_Desarrollo_2014_2018.pdf

Do Val, A. y Oliveira, C. V. (2015). Cultura y desarrollo local: dos arreglos posibles en periferias de grandes ciudades. México. En Godínez, M. R., Ortiz, J. L., Navarro, M. F. (Coord.). Economía y Cultura. Volumen 2. (pp. 233-247). México, D. F.; Universidad Autónoma Metropolitana.

El Pauer. (2021). La Vecindad, Mercado Creativo. El Pauer. Recuperado de: https://elpauer.co/elbloguer/la-vecindad-mercado-creativo/ (visitado el 07/08/2022).

El Pauer. (2022). El Pauer, el poder de nuevas ideas. El Pauer. Recuperado de: https://elpauer.co/ (visitado el 07/08/2022).

El Perpetuo Socorro (2022). Una mirada de barrio desde la lente de los creadores. Instagram. Recuperado de: https://www.instagram.com/p/COlSgnTj8Uz/.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.

Gago, V. (2014) La razón neoliberal: Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires, Argentina. Tinta Limón. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/338566787_Gago_Veronica_La_razon_neoliberal_Economias_barrocas_y_pragmatica_popular_Buenos_Aires_Tinta_Limon_2014_320pp

Gago, V. (2018) Diez hipótesis sobre las economías populares (desde la crítica a la economía política). En Gutiérrez Aguilar (Coord.) Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina (pp. 235-257). Oaxaca: Colectivo Editorial Pez en el Arbol, Editorial Casa de las Preguntas. Recuperado de: https://kutxikotxokotxikitxutik.files.wordpress.com/2018/11/comunalidad_tramas_comunitarias_y_produc-raquel-2018.pdf

Giraldo C (2017) La economía popular carece de derechos sociales. Giraldo (Coord) Economía popular desde abajo. Ediciones Desde abajo (pp. 47-69). Recuperado de. https://es.scribd.com/document/431389088/Economia-popular-desde-abajo

Giraldo, C. (2022). Popular y comunitario. Otra Economía, 15(27), 3-17. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14978

Godínez, M. R., Ortiz, J. L. y Navarro, M. F. (2015). Economía y Cultura. Volumen 2. México: Universidad Autónoma Metropolitana

Harguindeguy, L. C. (2015). Cuestión de lógica, distinciones entre la economía popular, social y solidaria. México. En Godínez, M. R., Ortiz, J. L., Navarro, M. F. (2015). Economía y Cultura. Volumen 2. (pp. 259-275). México, D.F.; Universidad Autónoma Metropolitana.

Hernández, R. A., Chacón, D. C., y Guerrero, J. V. (2020). Paradigmas y realidades de la economía creativa en Colombia (trabajo de grado). Universidad Santo Tomás. Bucaramanga.

Hinkelammert, F. (1998). El grito del sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José: Editorial DEI.

Hopenhayn, M. (2020). Ser visibles o no ser nada: industrias culturales en el ojo del huracán. Polis Revista Latinoamericana, 9.

Jiménez, A. F. (28 de noviembre de 2020). Medellín estrenó el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro. El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin/medellin-cuenta-con-distrito-para-desarrollar-la-economia-naranja-IC14165379 (visitado el 08/08/2022).

Kasparian, D. (2017). ¿Lucha sin patrón? Economía solidaria. Buenos Aires: Teseo

Lado B. (2016). Intermediarios culturales en las cadenas de producción de las industrias culturales. Bogotá: Lado B.

Lamus, J. P. P. y Estrada, J. F. L. (2019). Territorios en Disputa: Prácticas de Resistencia Inscritas en el proyecto de Transformación de ciudad en Medellín. Estudios de caso en los Barrios Moravia, El Faro y La Cruz (trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia. Antioquia.

Narodowski, P. (2008). La Argentina pasiva. Desarrollo, subjetividad, instituciones, más allá de la modernidad. El desarrollo visto desde el margen de una periferia, de un país dependiente. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Narodowski, P. y Mutuberria, V. L. (2011). La economía social cercada: el caso de la Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes LTDA. Otra Economía, 2(2), 136-153.

Narodowski, P. y Zugbi, L. (14 de noviembre de 2020). La caída del salario en dólares puesta en contexto. Grupo Geopolítica y Economía desde el Sur Global. El País Digital. Recuperado de: https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/la-cada-del-salario-en-dlares-puesta-en-contexto/29058

S/D. (26 de octubre de 2021). Nuevo centro de Medellín: ¿innovación o exclusión?Agencia UNAL. Recuperado de: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/nuevo-centro-de-medellin-innovacion-o-exclusion (visitado el 08/08/2022).

Ouviña H. (2018). Tomar la ciudad por asalto: las luchas villeras como irrupción de lo popular-comunitario en Buenos Aires. En Gutiérrez Aguilar (Ccord). Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina (pp. 315-351). Oaxaca: México. Colectivo Editorial Pez en el Arbol, Editorial Casa de las Preguntas.

Perpetuo Socorro. (2019). Estados Financieros. Perpetuo Socorro. Recuperado de: http://elperpetuosocorro.org/files/Estados_Financieros_2019.pdf

Perpetuo Socorro. (2020). Acta Asamblea. Perpetuo Socorro. Recuperado de: http://elperpetuosocorro.org/files/Acta_Asamblea_2020.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD. (2014). Informe sobre la economía creativa. Edición especial 2013. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/publication/informe-sobre-economia-creativa-2013

Restrepo, F. B. y Márquez, I. D. (2013). La Economía naranja, una oportunidad infinita. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Restrepo, P. B. (2019). Una estrategia para liberar talentos. Revista Economía Colombiana, 54.

Ribeiro, L. Q. (2007). Metrópolis brasileñas: ¿cómo gobernar la urbs sin civitas?. Nueva Sociedad, 212.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. (2022). Informe final Reunión Regional sobre la economía naranja: creando oportunidades para el desarrollo regional. Recuperado de: http://www.sela.org/es/centro-de-documentacion/base-de-datos-documental/bdd/56077/informe-final-reunion-regional-sobre-la-economia-naranja

Trigo, J. P. (2013). El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid. Investigaciones Geográficas, 87, 62-75.

Unidad administrativa especial de organizaciones solidarias (2016). Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -Planfes 2017 – 2032. Recuperado de. https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC188736/

Úsuga, M. P. (8 de noviembre de 2019). El Faro que guía la dignidad. Lluvia de Orión. Recuperado de: https://lluviadeorion.com/2019/11/el-faro-que-guia-la-dignidad/

Vega, L. (2020). El Perpetuo Socorro y la infinita transformación de las ideas. Revista Link - ACI Medellín.

Yúdice, G. (2014). Las industrias culturales y creativas en el entorno digital. En Maccari, B. y Schargorodsky, H. (editor). Economía creativa: ponencias, casos, debates (pp. 67-109). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Publicado
22-06-2023
Cómo citar
Narodowski, P., López, L., & Narodowski, M. (2023). La cuestión de la “confusión” entre la economía solidaria o social y solidaria y la economía popular y social en Colombia. Otra Economía, 16(29), 23-38. Recuperado a partir de https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/15038
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos