Avisos

Sección temática “Otra economía, otra tecnología”

01-10-2021

Plazo de presentación de artículos: 1ro de febrero de 2022

 

La relación entre la Economía Social y Solidaria y la necesidad de concebir alternativas tecnológicas acordes con esta perspectiva socioeconómica han sido discutidas en las últimas dos décadas, especialmente en América Latina, en un contexto de crisis y confrontación con el neoliberalismo. Aun así, este ha sido un tema minoritario entre quienes reflexionan y buscan construir otra economía. Desde la autogestión hasta la radicalización de la democracia en la producción y reproducción de la vida, esta perspectiva no siempre alcanza a incidir en el cambio tecnológico. Democratizar a menudo significa simplemente poner a disposición de las poblaciones vulnerables lo que ya existe. Democratizar se convierte entonces en sinónimo de transferencia de tecnología, perspectiva tan criticada en diversas épocas de la historia.

Si bien muchas experiencias y la literatura apuntan a la violencia de imponer una modernización que homogenice diferentes formas de vida y modos de conocimiento, esta perspectiva se mantiene y reaparece de vez en cuando entre investigadoras/es, gestoras/es públicos y trabajadoras/es involucradas/os con la Economía Solidaria. En su base hay una euforia ingenua con la tecnología, vista como algo neutral, con un desarrollo lineal e inexorable y que, como panacea, sería la solución a complejos problemas económicos, sociales, ambientales, etc.

Además, en el corazón de esta perspectiva salvacionista de la tecnología se encuentra el racismo fundacional de nuestras sociedades, que considera el cambio tecnológico como un proceso evolutivo que busca superar las formas tradicionales de producción y organización de la sociedad, y el sexismo, que considera las actividades socialmente atribuidas a las mujeres como no tecnológicas.

Esta visión eufórica e ingenua de la tecnología promueve la idea de que las alternativas tecnológicas son “simples y baratas” y fomenta experiencias específicas de desarrollo tecnológico que no toman en cuenta la complejidad del proceso de cambio tecnológico, especialmente al considerar los valores y principios de otra economía y de la autogestión. Por otro lado, existe una visión pesimista de la tecnología que entiende que su desarrollo sería incompatible con sociedades más justas e igualitarias, por considerar a las tecnologías en oposición al factor trabajo, invisibilizando las cuestiones políticas y culturales que involucran a ambos.

Para superar estos puntos de vista, el tema de la sección temática 'Otra economía, otra tecnología' debe inscribirse en un debate más amplio sobre tecnología y democracia, intentando ir más allá de estas dos posiciones antagónicas y, a menudo, simplistas. Pensar en otra tecnología surge de la urgencia de repensar los horizontes de la democracia política (y económica) en una era cada vez más moldeada por el poder de la tecnología, y que por eso mismo, puede ser considerada como un campo de lucha social tanto material como simbólica en el que no solo se disputan alternativas tecnológicas, sino también alternativas civilizatorias.

En este marco, se han recorrido experiencias y nuevas perspectivas, que tienen como eje vertebrador la crítica a los sistemas tecnológicos hegemónicos, el cuestionamiento de una comprensión ingenua y salvacionista de la tecnología basada en visiones que aparentan ser eminentemente racionales y políticamente neutrales, pero que pueden enmascarar valores profundamente hostiles a los principios democráticos. Estas experiencias y perspectivas buscan superar la parálisis que generan las visiones pesimistas y tecnofóbicas, disputando los modos hegemónicos de concepción, uso y apropiación tecnológica y construyendo, en proceso, diversas alternativas.

Para esta convocatoria sobre “Otra economía, otra tecnología” de la Revista Otra Economía, nos interesa conocer no sólo el proceso de democratización de los diseños tecnológicos, sino también embriones de democracia tecnológica insertos en experiencias de Economía Social y Solidaria y de autogestión. Esta sección temática tiene como objetivo reunir aportes que presenten, además de informes de experiencias de desarrollo tecnológico en el contexto de la Economía Social y Solidaria, discusiones teóricas y metodológicas sobre estas experiencias y que puedan presentar los principales desafíos, posibilidades, perspectivas, aprendizajes en torno al tema “Otra economía, otra tecnología”. Con ello, buscamos contribuir al desarrollo de la temática, así como promover los debates contemporáneos que nos lleven a superar las desigualdades y acercarnos a la diversidad tecnológica.

 

Comité Editorial

Leer más acerca de Sección temática “Otra economía, otra tecnología”

Número actual

Vol. 14 Núm. 25 (2021): Volumen XIV - Nº 25, 1ER semestre/2021
Publicado: 15-04-2021

Presentación de esta edición

Ver todos los números